educación oriental: abarca desde el siglo xxx al x a. de C. en esta etapa todo cambia ya se tiene una organización política, un estado, un jefe supremo y una administración. Se dan las clases sociales, guerreros sacerdotes y la masa del pueblo. Surge la escritura. De esta gran etapa hacen parte pueblos como china, Egipto, india y pueblos hebreos.
LA EDUCACION CHINA TIENE TRES ETAPAS :
La primitiva: era de carácter agrícola y matriarcal.
La feudal: era de carácter guerrero y patriarcal, los niños padres Vivian con sus padres hasta los 7 años y a partir de ese momento eran enviados con un maestro quien les enseñaba el arte de la guerra. Esta educación se terminaba con los ritos de iniciación. A las niñas les inculcaban las artes domesticas y sobre todo el tejido e hilado.
Imperial: en esta época todo cambio puesto que s creo un estado mas fuerte y unitario. La educación se dividió en dos grandes sectores para la masa del pueblo la educación fue muy elemental y para los funcionarios mandarines la disciplina era muy rigurosa y se empleaban duros castigos físicos.
Educación india: se acomodaba según el tipo de castas. En las castas inferiores la educación era puramente familiar se les enseñaba quehaceres domésticos y agrícolas.
En la casta de los brahmanes: la educación consistía un conocimiento regular a lo largo de la vida.
Sus libros fueron
Vedas: son colecciones del saber tradicional, de carácter religioso.
Brahamanas: comentarios de rituales.
Upanishidas: de carácter metafísico.
EDUCACION EGIPCIA
: esta educación estaba en intima relación con la religión y la cultura.se distinguieron dos tipos de educación: monógama para las familias y el pueblo y polígama para los superiores.
Los padres cuidaban con gran afecto a sus hijos incluso eran sometidos a rigurosas disciplinas.
Entre los seis y siete años los niños asistían a las escuelas en ellas se distinguían dos clases: elementales donde se enseñaba la lectura, escritura, cálculo, geometría y ejercicio gimnásticos. Y superiores que se daba en templos y eran preparados para obtener cargos y funciononarios del estado.
EDUCACION HEBREA:
su principal fuente de conocimiento fue la memoria.
El padre instruía y cuidaba a sus hijos, esta educación era puramente domestica y familiar. La disciplina era rigurosa y cruel.
Y se desarrollo una educación superior para la formación de rabinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario